La fotografía es un acto de amor (De los Biógrafos familiares)

La frase que titula esta entrada, es el cimiento desde donde se erige todo mi hacer fotográfico, como biógrafa de mi familia y  como fotógrafa profesional y docente (de lo que hablaré en una próxima nota) y  me parecía que estaba debiendo una explicación de ésta frase, porque no coincide ni con un cliché de libro de auto-ayuda fotográfica , ni con un contundente concepto abstracto, salido de libros serios de gente que sabe de que habla. ¿Y porque digo que la fotografía es un acto de amor?

En cada familia hay un/a biógrafo/a. Es la que se encarga del registro de la vida y las costumbres del clan, como se ha hecho desde tiempos inmemoriales, ese impulso sigue intacto en el ADN de la especie.

Pensaba hace un tiempo que la fotografía tiene dos cualidades: perpetuar momentos y la posibilidad de compartirlos con otros. Mucho, pero mucho se ha escrito sobre ese momento mágico y misterioso que culmina en la obturación y la fotografía, pero sin embargo estos conceptos abstractos no llegan a los entusiastas fotógrafos del clan.

Les digo siempre a los que comienzan, parafraseando a Alicia en el país de las maravillas: “Si no sabes que quieres capturar con tu cámara, da lo mismo que enfoques en cualquier lado y de cualquier manera…”

El gran secreto es conocer el porqué del instante del click.

Comenzar a preguntarnos ¿cuándo somos presa de ese soplo sobrecogedor, en que sentimos el impulso del click y cuando no…?

Empecemos por el último, seguramente les ha pasado que cuando estamos enojados con alguien, simplemente no podemos fotografiarlo, nos resistimos a eso, porque fotografiarlo es sinónimo de perpetuar eso que duele y cada vez que veamos esa foto, nos conectará con esa persona que nos despierta un sentimiento negativo.

¿Y cuándo sí sentimos ese impulso?

Creo que es cuando sentimos que ese momento, nos conmueve, y vemos como que se va deslizando hasta ser ahí, en nuestra presencia…es entonces cuando nuestro dedo índice recibe la orden de obturar, ¿Por qué? Por amor.

Y cuando no hay amor, no hay impulso para fotografiar.

Por amor le arrebatamos al pasado los instantes que sentimos que queremos que perduren para siempre, la fotografía es como un camino de miguitas que va a permitir conectarnos con ese momento, esa época, ese lugar, esos aromas, esas personas entrañables; será un nexo con lo que fué y no se perdió porque existe esa fotografía que nos enlaza con ese tiempo, que ha pasado, pero que sigue vivo y así salvamos esos instantes de lo más triste y frio, de esta vida, el olvido.

Y vamos construyendo la memoria del clan, para que recuerden otros, los momentos que fuimos testigo de los más grandes eventos  de la familia y de los más triviales, “las instantáneas”, como decía mi abuela Diosma, que dicho sea de paso, su álbum de fotos es el tesoro más preciado que me ha legado tras su partida; tener un recuerdo compartido, para saber que tenemos una historia común con otros que comparten la vida del clan; también para mostrarle a otros lo que vimos, así como lo vimos en ese instante, sin agregarle y sin quitarle nada, aunque con nuestra subjetividad colgando de ese recorte de la vasta realidad disponible y el ángulo de toma, pero, así como lo vimos en ese momento desde el visor de la cámara, y va con nuestro toque personal, al igual que los pintores de las cavernas, que han perpetuado sus momentos como lo vieron y lo sintieron en ese aquí y ahora, que fue hace miles  de años y lo ha vuelto inmortales.

La cámara fotográfica es una máquina de capturar, una trampa, para apresar el pasado de lo que no debe ser olvidado. Y para que no sea olvidado, la fotografía no solo tiene que existir, tiene que estar disponible a los ojos de toda la tribu, porque la fotografía, es un acto de amor.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: