La edición fotográfica como instancia creativa

 por pehuenia.jpg

Si bien con el correr del tiempo, lo digital incrementa su adhesión exponencialmente, en el mundillo fotográfico, aún hoy hay fuertes resistencias. En principio sería interesante desmontar dos conceptos, que si bien parece que están adheridos, corresponden a cuestiones bien distintas. En primer término tendríamos que discernir la edición fotográfica, de la cuestión digital.

La edición fotográfica existe desde que existe la fotografía, esta vinculada al “revelado de la copia”, a esa necesidad del fotógrafo de acercar la realidad que percibe a través de sus ojos y salvar la brecha de la mirada que le ofrece este artefacto que le permite realizar la captura de una imagen bidimensional, estática y siempre susceptible de contraposición con esa realidad, que logra capturar siempre en parte; es en ese momento, donde se abre al fotógrafo una nueva instancia creativa que, tiene varios niveles y cada uno podrá explorar en mayor o menor profundidad, son potentes herramientas creativas.

Veamos como funcionaba la edición en la era analógica, va como ejemplo la mítica fotografía de James Dean publicada en la revista Life en 1951, he aquí las instrucciones del fotógrafo para el laboratorista, sobre la copia original y a la derecha el resultado.

James Dean imagen icónica por Dennis Stout 1955

 

Sin ir mas lejos, Cartier Bresson tenia su “revelador” de cabecera al igual que muchos de los “dioses fotográficos” de los que todos hemos aprendido y a los que admiramos.

Visto los antecedentes del revelado, pensemos ahora en lo digital. La cuestión digital abre un abanico de posibilidades impensable, y lo mas importante pone al alcance de todos herramientas muy poderosas para la edición fotográfica, pensemos que antes para ser un laboratorista, había que dedicar muchos años a perfeccionar la técnica, ademas de contar con el espacio especialmente diseñado y los materiales de revelado necesarios para trabajar, ahora solo necesitamos una pc y el manejo de algunas de las infinitas posibilidades que nos ofrecen principalmente ligthroom y Photoshop.

Para concluir, según mi experiencia entiendo que existen tres niveles de edición:

  • Simple: Solo contraste, niveles, reencuadre.
  • Avanzada: Revelado por zonas.
  • Avanzada: Fotomontaje, intervención profunda.

La pregunta es, ¿Debemos adherir a una categoría? en mi caso no, trato de mantener mi mente abierta, no es lo que yo quiero, es lo que la fotografía necesita para poder dar el mensaje que vi en el momento del click u otro que vi después en la pantalla. Pero siempre es la imagen es la que pide, trato de abordarla sin preconceptos de lo que “debe ser”.a algunas simplemente las abro, las miro y las doy por reveladas y otras necesitan horas de photoshop para crear el concepto.

Todas las posturas son respetables, el asunto es no autolimitarse, es poder ir y volver dentro de los niveles de edición, porque eso no es lo difícil, saber que nivel necesita cada foto es lo complicado, y es la gran instancia creativa que nos proporciona la edición fotográfica.

Hasta la próxima, abrazo!

LauraGot

www.lauragot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: