Qué es el formato áureo…? Parte II

Qué es el formato áureo…? Parte II

Lo entendemos, lo aplicamos y a veces… lo   rompemos

Por LauraGot para ZonadeAFclub  https://www.facebook.com/zonadeafclub

Parte II: A veces… lo rompemos

Mis estimadísimos amantes de la fotografía, las reglas se han hecho para romperlas y los grandes se destacan justamente por esto, pero además porque cuando las rompen saben romperlas extraordinariamente bien, y cuando hablamos de formatos en fotografía, los que saben nos hacen sentir que ese y no otro es el único formato que debe encuadrar esa imagen.

La imagen es la que debería pedir el formato y no al revés, es decir, no siempre lo que queremos capturar entra en un rectángulo áureo, y es bueno saber que contamos con otras opciones, por ejemplo el formato cuadrado o el panorámico.

Pero, ¿cómo saber cual es formato que necesita cada imagen?

Bueno, si bien cada uno hará su propio camino en éste tema, hay algunos formatos más amigos de algunos tipos de temas y composición que otros.

Formato Cuadrado

Componer dentro de un cuadrado, implica comprender en primera instancia, lo que este formato nos transmite: Sensación de estabilidad, serenidad, solidez, y quizá también de torpeza y falta de agilidad.

No olvidemos que el formato no es el único elemento que condiciona el carácter de la fotografía, pero contribuye a formar un todo que se percibe de un solo golpe cuando el espectador aborda la fotografía y estas sensaciones que tramite el formato estarán omnipresentes en el resultado final.
Por eso es esencial buscar los motivos más adecuados para componer en formato cuadrado, por ejemplo:Retratos en primer plano, macro de flores y vegetación, bodegones y paisajes, sí ! como lo leyeron, anímense con los paisajes en formato cuadrado, les recomiendo concentrar la atención del espectador en un punto cercano y así el resto del paisaje que se verá a lo lejos dará la sensación de profundidad, que quedará aún más lograda (si se logra) en este formato como en ningún otro, ya que el cuadrado es tan estable y carente de dinamismo, que trasmitirá aún más fuerza y movimiento.Además del recurso de situar el motivo en uno de los tercios, que sigue funcionando en el formato cuadrado, algo que facilita la efectividad es acercarse hasta que el motivo, o parte de él, llene el encuadre, de forma que algunos aspectos queden muy destacados por la aproximación, mientras otros pueden quedar fuera del formato.Podemos también potenciar la expresividad de las manos o alguna parte del cuerpo de un personaje sin verle la cara, o de que el sujeto asome por uno de los lados del formato. En líneas generales, si el sujeto no está situado allí donde espera encontrarlo el espectador, la imagen ganará interés.David Fokos*Este formato se presta como pocos a la experimentación en la composición. Jugar con los desequilibrios intencionales, puede resultar muy interesante, y como contracara nos da la posibilidad de componer imágenes bien estables, minimalistas, que trasmitan serenidad y porque no, algo de misterio…http://www.davidfokos.net/*Visiten el link de este fotógrafo, verán con que maestría maneja el formato cuadrado para paisajes.Formato panorámicoEs mucho más utilizado y siempre resulta espectacular. Casi todas las cámaras incorporan algún modo panorámico y son fáciles de utilizar consiguiendo paisajes asombrosos.Combinado con un objetivo gran angular podemos captar grandes superficies y darle un punto de vista fantástico a fondos urbanos o paisajes, más allá de la visión del ojo humano.

Fotografía panorámica de Will Pearson

Este formato funciona cuando está bien compensado, ya que no soporta grandes desequilibrios, piensen que es muy pesado, muy ancho para su altura y extremadamente estable, por eso es muy importante que la imagen no carezca de información en ninguna zona de la panorámica, para que pueda apreciarse todo lo que quiere mostrar este formato.

Vamos un poquito más allá, podemos utilizarlo de forma vertical.

Captar un edificio, un monumento (imaginen una fotografía de la fachada de una iglesia gótica con sus torres incluidas, se me ocurre) también una cascada de montaña, un árbol, cualquier elemento que tenga suficiente altura podemos plasmarlo entero con ayuda de este formato.

Podemos también probar la proporción 16:9 es el formato de las televisiones panorámicas y de los modernos monitores para PC, está basado en la visión del ojo humano, que se realiza en esa misma proporción. Es ideal para paisajes, retratos de grupo o momentos de acción en deportes. Algunas cámaras lo incorporan, aunque no es tan habitual, y podemos probarlo en la edición posterior.

En siguientes notas hablaremos de los mejores tips, para lograr panorámicas espectaculares, incluidos los mejores programas de edición que tenemos a disposición para tal fin. Por ahora hemos intentado adentrarlos en la idea de proporciones y formatos áureos y los otros formatos alternativos para que comiencen a experimentar.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s